En diversos escenarios se afirma que los medios masivos de comunicación en la sociedad de hoy muestran una creciente influencia como transformadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres. La rapidez y la fuerza con el que estos (los medios) se han ido incorporando en nuestra realidad, no otorgan el suficiente tiempo para adaptarlos y adecuarnos plenamente a ellos y, por ende, a la información que brindan. En ese sentido es espinoso fijar una contundente posición sobre esa atribución.

 

En medio de esta disyuntiva y por el bien social, del arte, de los creadores y de la cultura en general, habrá que ser muy sensatos al afirmar que los medios de comunicación juegan un rol protagónico de primer orden en el ámbito de que es lo que se quiere o no decir respecto a prácticamente cualquier tema, además, tener presente que no todo es confiable y/o comprobable.

 

En el presente sitio colocaremos diversas noticias y textos particularmente relacionados con las bellas artes y estará abierto a todo el concierto de voces en beneficio de la reflexión y el bien común.

Diversos eventos
Tendencias en el arte contemporáneo



Las nuevas tendencias en el arte contemporáneo nos sorprenden cada vez más, pero el mundo cambia y el arte junto con él.

 

Con el acceso a internet  la gente puede ver exposiciones de arte de todo el mundo  e incluso comprar una obra desde su computadora.  La adquisición de obras de arte ha aumentado en esta última década, ya que cada vez hay más opciones de artistas y su obra en la red.

 

Pero ¿qué está comprando la gente si los impresionistas están en los museos y en colecciones privadas que raramente se venden?

 

Es fácil optar por lo ya conocido, comprar el tipo de arte que nos es más familiar (generalmente manzanas y peras) pero no hay que tener miedo;  fotografía, video, instalación, arte conceptual y pintura existen todos al mismo tiempo. Lo que cuenta al final es la calidad: fotos  extraordinarias, videos impresionantes, pinturas grandiosas.

 

El arte debe ayudarnos a expandir nuestra visión del mundo y nuestro espíritu, para eso hay que ver y experimentar cosas nuevas.

 

Estas experiencias, bien podrían brindarlas obras artísticas contemporáneas.

 

Y existe una enorme ventaja advertida por pocos: en el arte contemporáneo puedes obtener mucho más arte por tu dinero, ya que los precios son muy accesibles, además de ser una alternativa como producto de inversión.

 

He aquí algunas tendencias del arte contemporáneo:

 

  1. ARTE DIGITAL Y NUEVOS MEDIOS. El arte digital encierra todas las manifestaciones artísticas creadas con ayuda de una computadora y  nuevas tecnologías, preferentemente económicas y que se puedan obtener en abundancia.

 

La pregunta es… ¿Existe algo más barato y abundante que el internet?

 

En la red existen todo tipo de materiales disponibles con los cuales se puede crear arte. Y para dar ciertos ejemplos me gustaría decir que el RECICLAJE en sí es una tendencia de nuestra época, e igualmente lo es en el arte. Artistas como Penélope Umbrico o Mariana del Campo son símbolos de esta tendencia, tomando como elemento “el internet” y convirtiéndolo en arte tangible. Esta nueva ola de medios diferentes en el arte comienza a tornarse impactante, mucho más innovadora y seguramente será una fuerza irrefrenable en la próxima década.

 

  1. PINTURA. Durante la década de los  80´s y los 90´s, hubo un giro que se alejó de la pintura para generar un boom en instalación, video y performance. Ahora estamos  de vuelta a la pintura y  cada vez  utilizando materiales más sofisticados. La tendencia  es  revivir la pintura y la escultura figurativas que observen, examinen y hagan suya la cultura popular. Un arte que sea de acceso inmediato y que sea  intelectualmente satisfactorio. Dentro de esta tendencia, existen varias Corrientes como Neo Pop Art, Stuckism y New Leipzig School.

 

  1. SALÓN DE ARTE. Otra de las tendencias son los salones de arte (inspirados en los Salon franceses del siglo XVIII). Conforme más jóvenes coleccionistas se ven involucrados, los espacios personales, casas u oficinas se convierten en espacios donde artistas contemporáneos discuten y explotan sus talentos (pintan, hacen ropa, toman fotos con cámaras pinhole y se contagian el entusiasmo). Son la nueva era del acontecer artístico.

 

  1. 20 x 200. Consiste en lo siguiente: Ediciones limitadas + precios bajos + internet = ARTE PARA TODOS Se llama 20×200 ya que son ediciones de 200 ejemplares que cuestan 20 USD cada uno.

 

  1. ARTE BASURA. Volviendo a la tendencia del Reciclaje, existen muchos trabajos impresionantes utilizando materiales reciclados. Les dejo algunos ejemplos: Stuart Haygarth, hizo una lámpara hecha con lentes reciclados. También pueden echarle un vistazo al trabajo de David Mach (que hace esculturas con ganchos para ropa) y  Sayaka Kajita ( que hace escultura con cucharas de cocina) prueba de que no hay límites para la imaginación.

 

  1. VIDEO ARTE. El sonido y la imagen se combinan con el fin de lograr una obra artística, y el video  al ser un medio asimilado por la mayoría de la gente, ha tenido mucha aceptación entre el público y los coleccionistas; incluso los museos se interesan por este tipo de piezas. Nam June Paik es considerado el padre del videoarte.

 

  1. FOTOGRAFÍA. Las tendencias en fotografía se sobreponen unas con otras, por ejemplo fotografía artística-moda o fotografía artística- fotoperiodismo; otra tendencia es la fotografía conceptual realizada en estudios o escenarios dirigidos o manipulados por el fotógrafo.  También la fotografía de archivo (vintage) en ediciones limitadas y lo más nuevo que es  la foto con movimiento  de Jamie Beck ( dale Click)

 

  1. IMPERFECCIONISMO: el arte de lo orgánico y lo irrepetible.  En esta tendencia conviven varias corrientes que enaltecen la belleza de lo imperfecto. Wabi Sabi y Glitch son algunas tendencias ilustrativas. También el arte hecho con materiales orgánicos.

 

  1. TEXTOS CORTOS. Algo que empieza a cobrar cierta popularidad es el arte de los textos o poemas cortos,  Austin Kleon un joven artista y escritor, se hizo famoso por su libro Newpaper Blackout que consiste en tomar hojas del New York Times y con un plumón Sharpie negro, tachar todas las palabras innecesarias dejando visibles solo algunas con las que compone sus cortos poemas.

 

  1. ARTE ABSTRACTO. A pesar de que el arte abstracto no es nada nuevo, la tendencia sigue aumentando fuertemente, quizá como un medio para acallar la mente tras el constante bombardeo de imágenes, corrientes como el expresionismo abstracto y el minimalismo son populares, así mismo el uso de toda clase de nuevos materiales.

 

Fuente: Somerset gallerys

Noticias, artículos, invitaciones e información de interés

 

Caravaggio

Una obra, un legado

22 DE FEB 2018 - 20 DE MAY 2018



En colaboración con los Musei Capitolini de Roma, Italia, se presenta una de las pocas obras de Caravaggio existentes en el mundo: La Buona Ventura (1596), pintura clave para comprender el desarrollo inicial del artista y su primer acercamiento hacia el claroscuro. 

La muestra exhibe el legado tenebrista propuesto y difundido por Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) en la pintura europea y novohispana a través de obras representativas de acervos nacionales. 

A la par, Caravaggio Experience permitirá apreciar las soluciones plásticas de este pintor, al propiciar una inmersión multisensorial en su obra. 

 

Caravaggio. Una obra, un legado

Del 22 de febrero al 20 de mayo, 2018

Caravaggio Experience

Del 22 de febrero al 1 de julio, 2018

Sitios de interés

INBA

http://www.bellasartes.gob.mx

 

Conaculta

http://www.conaculta.gob.mx/

 

En Morelos

 

http://www.morelosturistico.com/espanol/pagina/z_67_Listado_de_Museos_en_Morelos.php

 

La Tallera

http://www.saps-latallera.org

 

Museos en la ciudad de México

 

http://www.museosdemexico.org/

http://museos.dir.mx/

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/inicio.html

http://www.mexicocity.gob.mx/museos.php?cat=30400&sub=0

http://www.bellasartes.gob.mx/index.php/recorridosvirtuales.html

http://universes-in-universe.de/...

 

Antiguo Colegio de San Ildefonso

http://www.sanildefonso.org.mx/

 

Museo de Arte Carrillo Gil

http://www.museodeartecarr...

 

Museo de El Carmen

http://www.museodeelcarm...

 

Museo Franz Mayer

http://www.franzmayer.org.mx/

 

Museo de Arte Contemporáneo

Internacional Rufino Tamayo

http://www.museotamayo.org/

 

Museo Soumaya

http://www.soumaya.com.mx/

 

Universum Museo de las Ciencias

http://www.universum.unam.mx/

 

Sala de Arte Público Siqueiros

http://www.siqueiros.inba.gob.mx/

 

Instituto de Arte Gráficas de Oaxaca

http://institutodeartesgraficasd...

 

Museo de arte Contemporáneo Oaxaca

http://www.museomaco.com/...

 

 

En el mundo

 

Museo Andy Warhol

http://www.warhol.org/

 

Art Institute Chicago

http://www.artic.edu/aic/

 

Berkeley Art Museum

http://www.bampfa.berkeley.edu/

 

Cleveland Museum of Art

http://www.clevelandart.org/

 

Museum of Modern Art

http://www.moma.org/

 

Detroit Institute of Arts

http://www.dia.org/Membership...

 

Getty Center

http://www.getty.edu/

 

Indianapolis Museum of Art

http://www.imamuseum.org/

 

Metropolitan Museum of Art

http://www.metmuseum.org/

 

Museum of Fine Arts Houston

http://www.mfah.org/newh...

 

Nelson-Atkins Museum of Art

http://www.nelson-atkins.org/

 

Salvador Dali Museum and Store

http://www.salvadordalimuse...

 

Museo del Prado

http://www.museodelprado.es/...

 

Museo Louvre

http://www.louvre.fr/llv/com...

 

Gugennheim

 

New York: http://www.guggenheim.org/new-york

Venecia: http://www.guggenheim.org/...

Bilbao: http://www.guggenheim.org/b...

Berlín: http://www.guggenheim.org/...

Abu Dabhi: http://www.guggenheim.org/abu-dhabi

© 2013 BY elsalmon, Ediciones

invi1.jpg